domingo, 3 de marzo de 2013

La cena


La cena es un libro de Herman Koch , dos hermanos Paul y Serge, con sus respectivas mujeres Claire y Babette quedan para cenar y hablar de sus hijos Michel y Rick. La cena transcurre en Ámsterdam. Los dos últimos incendiaron un cajero con una indigente dentro, unas cámaras de seguridad los grabaron pero nadie los reconocía excepto sus padres. El libro se divide en el aperitivo, los entrantes, los segundo, los postres, el digestivo y la propina.
Serge es candidato a primer ministros y es el favorito, solo piensa en si mismo y en su carrera, con Babette tiene tres hijos dos biológicos , Rick de 15 años y Valerie, y uno adoptado Beau un niño africano que tiene mas o menos la misma edad que Rick.
Paul y Claire solo tienen a Michel, conforme el libro avanza se sabe que Paul fue despedido del trabajo por estrés y es un poco violento. También se descubre que Claire había pasado por una dura enfermedad  y estuvo hospitalizada un tiempo.
Después de muchas disputas en la cena, Serge cuenta porque la había convocado, el quería renunciar a su carrera porque no podía con un secreto así. Ni Babette, ni Claire, ni Paul quieren destrozar el futuro de sus hijos contando lo que a pasado pero Serge si.
Mientras esto Beau esta chantajeando a Rick y Michel, quiere dinero sino ira a la policía. Claire le dice a su hijo que haga lo que tenga que hacer para que Beau no diga nada, que su padre y ella se encargaría de Serge. Claire conociendo el historial violento de su marido le pide que detenga a Serge y que haga que no pueda dar la rueda de presa, este se niega así que es la propia Claire quien pega a su cuñado.
Finalmente Paul se reúne con su hijo en su casa.
Serge no gana las elecciones, puede que por su aspecto o porque su hijo adoptivo Beau hubiese desaparecido.
De este libro lo que mas me llama la atención es hasta donde pueden llegar unos padres para proteger a su hijo, dar palizas, comprar el silencio...
Paul y Claire solo quieren lo mejor para su hijo, pero ¿que es los mejor?
¿que michel viva sabiendo que a matado a alguien y que nunca será castigado por ello? o ¿que se hubiese enterado la policía y que estuviera en la cárcel?
Desde mi punto de vista los padres obraron mal. Se que es una decisión muy difícil,  no estoy segura si en su situación hubiese acudido a las policía pero habría actuado de otra forma, no lo hubiese dejado pasar.
Lo que plantea este libro es un dilema moral, que hacer cuando una persona que quieres mucho hace algo mal y su futuro depende de ti.
Nadie en el libro tiene claro los valores éticos del bien y el mal, ponen sus interés por encima de la vida humana y de los principios morales. Michel se encarga de su primo adoptivo sin importarle nada y Claire ataca a su cuñado.
Todos en el libro actúan de una forma demasiado relajada al ver lo que a ocurrido.



                                                                                                                         Maripaz Marín