domingo, 16 de junio de 2013

Giges de Herodoto

En esta historia se narra como Giges que era un guardia leal de su rey Caudaules, se hizo con el poder y la esposa del rey.

Caudaules estaba enamorado completamente de su esposa, decía que era la mujer más bella que existía. Un día Caudaules se lo contó a sus guardias pero pensó que no le creían, así que llamo a Giges para decirle que viera a su mujer desnuda y así creerle. El rey escondió a Giges tras la puerta de sus aposentos para ver como su mujer se desnudaba antes de dormir, pero, cuando Giges ya la observo y decidió irse, ella lo vio y quiso vengarse. Al día siguiente la reina llamó a Giges y le dio dos opciones, o mataba a Caudaules y se convertía en rey, o moría él. Giges eligió matar al rey y convertirse en rey y esposo de la reina.

Esta historia se basa en dos dilemas morales, el primero, si debe observar desnuda a la mujer de rey y el segundo, si debe matar a su propio rey o morir él. La opción que toma Giges yo creo que no es ni la incorrecta, ni la correcta. Es cierto que eligiendo matar al rey, saldría perjudicado con el remordimiento de haber matado a su rey, pero también muy beneficiado, no como en la segunda opción que no tendría beneficio alguno, pero al final ninguna de las dos opciones son correctas.


David Werner García

Los médicos turcos denuncian el uso 'salvaje' de gases lacrimógenos

La Asociación de Médicos Turcos denuncia que la policía turca ha hecho un uso "salvaje" de los a gases lacrimógenos para reprimir las protestas antigubernamentales que sacuden el país desde hace casi tres semanas, cuando el gobierno anunció que quería eliminar un parque de Estambul.

"Pedimos al gobierno que ponga fin de inmediato a esta violencia bárbara y hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que actúe contra la represión brutal de las exigencias democráticas".

Este es el mensaje que envían el 80% de los médicos turcos. Desde mi punto de vista ético, si manifestarse de forma pacífica está permitido, que para mí, es una forma de expresar tu opinión, no comprendo porque la autoridades actúan con estas represiones. Por culpa de países que llevan acabo estos medios para controlar a la población, el mundo todavía no se siente seguro de que no se vayan a desatar conflictos mayores.

David Werner García

EEUU dice que su espionaje frustró tramas terroristas en más de 20 países


Funcionarios de inteligencia de EEUU han asegurado al Senado que los programas de espionaje electrónico y telefónico han permitido frustrar "docenas de tramas terroristas" dentro del territorio estadounidense y en más de 20 otros países.

El documento no identifica cuáles son los 20 países en los que la vigilancia de la NSA ha sido crucial para abortar intentos de ataque, y cita sólo un caso, el del intento de atentado del afgano Najibullah Zazi en el metro de Nueva York en septiembre de 2009.

En mi opinión, teniendo en cuenta la ética de la situación, EEUU tiene razón en el hecho de que gracias a su programa de inteligencia, se han evitado actos terroristas tanto en el propio país como en otros que no eran de su importancia. Yo defiendo a EEUU porque un error como este tras tantos éxitos no se debe tomar con tanta importancia.

www.elmundo.es

David Werner García

EEUU: 'Juzgaremos a Corea del Norte por sus acciones y no por sus palabras'

Estados Unidos ha asegurado que está dispuesto a dialogar con Corea del Norte siempre que el gobierno norcoreano dé pasos "reales" hacia la desnuclearización, e indicó que consultará con Japón y Corea del Sur en una reunión en Washington el próximo miércoles

Corea del Norte, a través de su Comisión Nacional de Defensa, ha invitado a Washington a establecer conversaciones de alto nivel "para rebajar las tensiones en la península coreana y establecer la paz y la seguridad a nivel regional

Juzgaremos a Corea del Norte por sus acciones y no por sus palabras, y esperamos ver pasos que demuestren que Corea del Norte está preparado para asumir sus compromisos y obligaciones", añadió Hayden.

Desde mi punto de vista ético y a la vez moral, pienso que es un problema la situación en la que se encuentra la humanidad ya que las armas nucleares y los conflictos paralelos pueden llegar a originar un problema bastante grande…
 
Creo que EEUU y Corea además de su situación en ambos bandos por la guerra nuclear, hay roces por la política que hay en ambos países, y creo que eso puede llegar también a originar otro problema. La verdad es que no me abalanzo más por ninguno de los bandos, ya que EEUU quiere solucionar el problema nuclear y los primeros con armamento nuclear son ellos, y por el otro lado, veo que Corea del Norte se está comportando mal, al amenazar a los demás países con una bomba nuclear teniendo en cuenta lo que supondría eso…
www.elmundo.es

David Werner García

lunes, 10 de junio de 2013

Giges de herodoto



El cuento trata de un hombre que cree que tiene a la mujer más bella del mundo. Un día se lo cuenta a sus guardias de confianza, y cree que no se lo están creyendo entonces le dice a Giges que la vea desnuda para así creerselo.
Pero tuvieron un problema, la mujer de Candaules (el rey) lo ve y al día siguiente hace llamar a Giges.
Entonces la mujer le presenta dos opciones, o mata a Candaules y se convierte en rey o muere en el momento. Giges opta por matar al rey y convertirse en el marido de la reina.

Es un cuento con muchos dilemas morales. El primero se le presenta a Giges, al decidir si va a ver a la mujer del rey o habrá de atenerse a las consecuencias.
El otro dilema moral es el que le plantea a Giges la mujer de Candaules, que le da a elegir entre morir en el acto o matar a Candaules, creyendo la mujer que los dos habían cometido un error así que uno de ellos debía de pagar.
La opción de Giges, matar a Candaules, me parece la más obvia, ya que es la más beneficiosa para él y en ambos casos ninguna sería correcta

Javier Rodriguez

domingo, 9 de junio de 2013

Paradero Desconocido


Paradero desconocido es un libro de Katherine Kressmann bajo el seudónimo de Kressmann Taylor.
Este libro esta compuesto por una serie de cartas que se mandan dos amigos alemanes, Max desde EEUU y Martin desde Alemania. La primera carta es de noviembre de 1932 y la última de marzo del 34.
Max y Martin compartían una galería de arte en Estados Unidos pero Martin decidió volver a Alemania. Allí un nuevo personaje esta cogiendo peso, Adolf Hitler. Max escribe a Martin preguntando por esta persona y él le dice que puede traer mucho bien a Alemania. Conforme las cartas avanzan Martin va adorando mas a Hitler y defendiendo la persecución a los judíos. Esto afecta mucho a Max, ya que él y su familia es judía. Martin en una carta incluso le dice que siempre le ha considerado un amigo pero que le ha querido no por su raza sino a pesar de ella.
En una de las cartas Max le dice a Martin que por favor protegiese a su hermana que aunque ya no se consideren amigos, Griselle (nombre de la hermana de Max) le había querido mucho.
Griselle estaba  representando una obra de teatro en Berlín cuando el publico comenzó a llamarla judía, ella consiguió escapar y llegar hasta la casa de Martin, aunque le pisaban los talones. Martin estuvo dudando si ayudarla o no, ya que para hacerlo tendría que traicionar a su amado líder. Antes de que Martin pudiese ayudarla está decidió seguir huyendo, al final la pillaron y mataron.
Max se entera de lo ocurrido por una carta que Martin le envía, a escondidas del gobierno alemán ya que existía una fuerte censura. 
Max como castigo empieza a enviar cartas a la casa de Martin (recibir cartas de un judío estaba prohibido), como consecuencia  la correspondencia de Martin comenzó a ser revisada.
Martin consigue enviar una carta de contrabando a EEUU suplicando a su antiguo amigo que dejara de escribir cartas, que su vida corría peligro.
El libro acaba con dos cartas mas de Max hacia Martin.
El final del libro es abierto aunque da a entender que las cartas que Martin recibía de un judío lo mataron.
Este libro muestra la facilidad de maneje de una sociedad inculta y pobre, en cuanto le prometes bienestar y estabilidad te apoyan sin mirar como lo vas ha conseguir y a costa de quien.
También muestra la forma en la que vivían los alemanes en la Alemania nazi o la persecución de los judíos.
Lo que mas me llama la atención de este libro es como Martin cambia, pasa de una liberal estadounidense a un nazi alemán en cuestión de meses.
Me parece un libro muy enriquecedor tanto históricamente como éticamente.
Ya que te presenta una de las mayores atrocidades en la historia del mundo.
Este libro me plantea una pregunta ¿tienen culpa los alemanes que no hicieron nada para parar la persecución judía? Pero claro también te puedes realizar esta pregunta ¿podían hacer algo sin que peligrase su vida?
Maripaz Marín 

sábado, 8 de junio de 2013

La historia de Giges según Herodoto

Esta narración relata la manera en la que Giges se hizo con el poder del reino. Giges era un guardia de confianza de Caudaules, el monarca del reino. Este monarca estaba enamorado sobremanera de su esposa y pensaba que era la mujer más hermosa del mundo. Por un extraño capricho se empeñó en demostrar a Giges la belleza de su esposa, arreglando la situación para que pudiera verla desnuda. En un principio se horrorizó ya que se tenía por gran infamia ver a una mujer desnuda. Aquello sería despojarla de su honor y estaba contra la leyes del decoro, pero tras la insistencia del monarca decidió aceptar. Caudaules escondió a Giges detrás de una puerta en su cuarto para que pudiera verla mientras se desnudaba antes de dormir. Giges sale a escondidas, pero la reina lo ve y decide vengarse. Al día siguiente hizo llamar a Giges y le dio a elegir entre dos opciones: dar muerte a Caudaules o morir allí en ese momento. “Es preciso que muera quien aquello ordenó o quien, faltando a la majestad y el decoro, puso en mi los ojos estando desnuda”. Giges tomó la decisión, entonces la reina le conduce a su aposento, le pone la daga en la mano y le oculta detrás de la misma puerta para que lo mate mientras duerme. Así Giges se apoderó del reino y fue confirmada su posesión por el oráculo de Delfos, aunque la familia de Caudaules, los Heráclidas, se reservaron una venganza que alcanzaría al quinto descendiente.

El relato expone cómo Giges se ve obligado a enfrentarse a dos dilemas morales en poco tiempo. El primer dilema aparece como consecuencia del capricho de su rey al que debe obediencia. Lo que el rey le pide va en contra de la ley y además implica faltar gravemente al honor de su reina. Aunque la petición del rey le horroriza y le obliga a quebrantar la ley, tampoco puede negarse ya que le debe al rey obediencia y lealtad. Cualquiera sea la decisión que tome tiene graves consecuencias para él: o falta al deber de cumplir la ley o falta al deber de obedecer a su superior.
Finalmente accede a cumplir la petición del rey suponiendo que nadie tiene que saberlo, pero termina siendo castigado debido a la gravedad de los hechos.
El segundo dilema viene como consecuencia de la falta cometida; ha sido descubierto y tiene que pagar por su delito. El dilema es aún más grave: matar o morir. Es natural en el hombre luchar por conservar la vida, pero el precio es demasiado alto, debe quitar una vida.
En las dos ocasiones Giges se vio obligado a actuar en contra de sus valores morales y las dos veces tomó la decisión que más le beneficiaba a él, olvidando las consecuencias para los demás. Eligió, en mi opinión, la postura más cómoda y aún así, las cosas se pusieron a su favor.

Blanca Gil