domingo, 16 de junio de 2013

Giges de Herodoto

En esta historia se narra como Giges que era un guardia leal de su rey Caudaules, se hizo con el poder y la esposa del rey.

Caudaules estaba enamorado completamente de su esposa, decía que era la mujer más bella que existía. Un día Caudaules se lo contó a sus guardias pero pensó que no le creían, así que llamo a Giges para decirle que viera a su mujer desnuda y así creerle. El rey escondió a Giges tras la puerta de sus aposentos para ver como su mujer se desnudaba antes de dormir, pero, cuando Giges ya la observo y decidió irse, ella lo vio y quiso vengarse. Al día siguiente la reina llamó a Giges y le dio dos opciones, o mataba a Caudaules y se convertía en rey, o moría él. Giges eligió matar al rey y convertirse en rey y esposo de la reina.

Esta historia se basa en dos dilemas morales, el primero, si debe observar desnuda a la mujer de rey y el segundo, si debe matar a su propio rey o morir él. La opción que toma Giges yo creo que no es ni la incorrecta, ni la correcta. Es cierto que eligiendo matar al rey, saldría perjudicado con el remordimiento de haber matado a su rey, pero también muy beneficiado, no como en la segunda opción que no tendría beneficio alguno, pero al final ninguna de las dos opciones son correctas.


David Werner García

No hay comentarios:

Publicar un comentario