Desde finales de 2005 estas caricaturas se han convertido en el centro de la política. Dentro de ese mismo año se publicaron 12 caricaturas satíricas de la figura del profeta Mahoma.
En el periódico donde fueron expuestas estas caricaturas se decía que estos dibujos implicaban el principio de un ejercicio de libertad de expresión. Posteriormente, la dirección del periódico declinó dar unas disculpas, ante la actitud de los musulmanes daneses, que consideraron este artículo como una "provocación".
Los caricaturistas se vieron obligados a esconderse por las continuas amenazas de muerte. La casa de uno de ellos, Jyllands Postenes, fue asaltada por un hombre armado.
Estas caricaturas acabaron publicadas, posteriormente, en Alemania y Francia.
Se puede decir que la libertad de expresión es positiva hasta cierto punto; si nos pasamos con el tema podríamos llegar a pasarlo muy mal aunque tengamos nuestras opiniones, pero si no estas de acuerdo con algo no hace falta llegar a la fuerza, ni a la guerra, ni tampoco a la violencia con armas. Si en un caso extremo se ve que no se pueden arreglar las cosas lo único que se podría hacer es convocar una asamblea y de forma pacífica llegar a un acuerdo.
Cada persona puede tener sus opiniones, unas mejores y otras peores, pero son opiniones; y puede expresarlas de una manera u otra pero hay que aceptar a una persona tal y como es, no se le puede obligar alguien a creer o a hacer algo que no quiere, a no ser que sea beneficioso para éste.
Susana Lopez Blanco. 4.C
miércoles, 21 de noviembre de 2012
martes, 20 de noviembre de 2012
Explotación Infantil
Hay unos 20.000 menores víctimas de explotación infantil en España
Estos menores han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos. Las niñas obligadas a prostituirse generan ganancias de entre 1.000 y 3.000 euros semanales.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el congreso sobre la trata de niños organizado por la ONG Save The Children, la coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la OSCE, Eva Biaudet, advierte de que se trata de un problema muy grave que además "va en aumento”.
Sólo en España, explica, hay unos 20.000 menores, identificados por la Policía, que han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o que han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones ilegales o incluso tráfico de órganos.
Según datos de Save the Children, la explotación infantil es un negocio que mueve anualmente en todo el mundo unos 23.500 millones de euros.
"Los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo. Son cantidades impresionantes".
Para combatir la explotación infantil -el tercer negocio criminal mundial sólo por detrás del tráfico de drogas y de armas-, esta ONG cree que lo prioritario es identificar a las víctimas, poner en marcha planes de acción que ayuden al menor, y dar formación y apoyo a las autoridades judiciales y policiales.
En mi opinión la explotación infantil es un caso complicado de resolver, porque son muchas las víctimas. El porcentaje podría rebajarse muchísimo si las autoridades pusieran más de su parte contra este caso. Es un problema muy grande que no se está teniendo muy en cuenta, para mi es algo que simplemente teniendo un poco de pensamiento ético-moral no sería capaz de hacer.
www.elmundo.es
David Werner García 4ºC
domingo, 18 de noviembre de 2012
Conflicto árabe-israelí
Es un
conflicto que enfrentan al Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular
los palestinos. A día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y
Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el
estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las
Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los
refugiados palestinos.
Recientemente estos conflictos se han intensificado como queda
reflejado en este articulo de El País ( http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/17/actualidad/1353166819_694563.html
)
Este enfrentamiento parece no tener fin, y
ya se ha cobrado demasiadas muertes. En mi opinión, este conflicto armado, como
todos los demás, se podría solucionar mediante el dialogo o acuerdos
diplomáticos, ya que no solo enfrenta a dos naciones, sino que enfrenta a dos
poblaciones a las que no se les ha dado en ningún momento la posibilidad de elegir, y
no merecen perder la vida por este tipo de desacuerdos.
Javier Rodríguez
jueves, 15 de noviembre de 2012
Desahucios
http://politica.elpais.com/politica/2012/11/15/actualidad/1352986405_056553.html
Ésta es una noticia de El País que trata de las medidas tomadas por el gobierno para suavizar los efectos de los desahucios. El gobierno va a dar dos años para pagar las deudas a las familias mas vulnerables, éstas deben cumplir ciertos requisitos económicos y familiares (ser familia numerosa, o monoparental con dos hijos o mas...).
Ésta es una muy buena medida, porque antes de esto cualquier familia que dejaba de pagar sus hipotecas iba a la calle y ¿es ético que los bancos dejen a muchísimas familias en la calle por impago, cuando han sido ellos los que nos han metido en la crisis?.
Otro problema que pasa con los desahucios es que cuando a una familia le quitan su vivienda todavía debe toda su deuda, yo pienso que ellos tendrían que pagar la diferencia entre su deuda y el precio de la vivienda.
Maripaz Marín
Ésta es una noticia de El País que trata de las medidas tomadas por el gobierno para suavizar los efectos de los desahucios. El gobierno va a dar dos años para pagar las deudas a las familias mas vulnerables, éstas deben cumplir ciertos requisitos económicos y familiares (ser familia numerosa, o monoparental con dos hijos o mas...).
Ésta es una muy buena medida, porque antes de esto cualquier familia que dejaba de pagar sus hipotecas iba a la calle y ¿es ético que los bancos dejen a muchísimas familias en la calle por impago, cuando han sido ellos los que nos han metido en la crisis?.
Otro problema que pasa con los desahucios es que cuando a una familia le quitan su vivienda todavía debe toda su deuda, yo pienso que ellos tendrían que pagar la diferencia entre su deuda y el precio de la vivienda.
Maripaz Marín
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Estudiante Brasileña vende su virginidad por 780.000$ online
Catarina Migliorini, de 20 años, vendió su virginidad en una subasta por Internet como parte de un documental organizado por un director australiano. Después de 15 ofertas, un japonés llamado Natsu gana el Miércoles por la noche.
Decían que Catarina sería 'entregada' a su comprador en un avión a Australia y que sería entrevistada antes y después de perder su virginidad.
El director Jason Sisley, que según se informa empezó su proyecto en 2009 y causó escándalo cuando colgó carteles diciendo “Se Buscan Vírgenes”, dijo que Catarina estaba entusiasmada y que no esperaba tan alto nivel de interés.
Ella puso sus condiciones : “El comprador no puede traer a otra persona, intentar realizar sus fantasías, usar juguetes sexuales, nada. También es obligatorio el uso de preservativo”. Aclaró que el acto tardará "una hora, como máximo" y no incluirá besos: "No está en el contrato".
La muchacha afirmó que pretende utilizar una parte para financiar sus estudios de medicina en Argentina. El resto lo destinará a la creación de "un proyecto que ayude a familias pobres a tener su propio hogar"
Migliorini aseguró además que no considera que subastar su virginidad sea un acto de prostitución. "Cuando uno hace algo una vez en su vida, no significa que esta cosa sea su profesión. Si sacas una foto y te sale bien, eso no te convierte en un fotógrafo"
Me cuesta imaginar los motivos que pueden llevar a una persona a hacer algo como esto. Al parecer, lo que la chica buscaba en este caso eran la fama y el dinero, lo que finalmente consiguió. Quizá puede ser un caso de extrema necesidad o simplemente una cuestión de valoración; para ella no fue importante el hecho de vender su cuerpo comparado con lo que iba a recibir a cambio.
Blanca Gil
La Muerte de Amy Winehouse
La
vida de Amy Winehouse, al igual que su carrera, fue corta pero intensa.
La joven británica nació en Londres el 14 de septiembre de 1983 con una
grandiosa voz que se apagó con tan sólo 27 años, el 23 de julio de 2011.
Amy
Winehouse venía de una familia judía con una tradición musical y se
crió en los suburbios de Southgate, al norte de Londres. Firmó su primer
contrato con 16 años comenzando así su carrera profesional en el mundo
del soul y del jazz.
Saltó a la fama en 2006 con su álbum "Back to Black" en el que plasmó sus experiencias personales más tormentosas. En 2007 fue considerada la revelación musical del año y su single "Rehab" (rehabilitación) fue elegido canción del año. Además, en tan sólo dos años vendió mas de seis millones de copias y en 2008 consiguió cinco premios Grammy.
Por otro lado, Amy también es muy conocida por sus excesos con las drogas y el alcohol, por sus escándalos personales, sus idas y venidas a diferentes centros de desintoxicación y por los problemas de su marido con la justicia. Esto está fuera de su carrera musical pero a su vez está muy unido a ella, por lo que ha llegado a influirle tanto positiva como negativamente hasta el punto de acabar con ella.
Bajo mi punto de vista Amy Winehouse fue y siempre será una de las mejores cantantes de la historia sin lugar a dudas, sin embargo no me puedo explicar cómo podía estar metida en ese mundo tan oscuro y desapacible, y cómo a su vez eso ha hecho de alguna manera que llegara a ser tan buena en lo suyo, sin importarle lo que pensaran o dijeran de ella. Citando sus palabras: "Sólo escribo sobre cosas que me han pasado... cosas que personalmente no puedo superar. Por suerte, soy bastante autodestructiva".
Pero no debemos de olvidar que vivió la mayor parte de su vida sin ser libre, atrapada por una de las mayores ladronas de libertad, la droga. Vivió con ella hasta el fin de sus días, probablemente sin dejarle pensar, en muchos casos, sobre la importancia de sus decisiones.
Blanca Gil
Blanca Gil
Suscribirse a:
Entradas (Atom)