Hay unos 20.000 menores víctimas de explotación infantil en España
Estos menores han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos. Las niñas obligadas a prostituirse generan ganancias de entre 1.000 y 3.000 euros semanales.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el congreso sobre la trata de niños organizado por la ONG Save The Children, la coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la OSCE, Eva Biaudet, advierte de que se trata de un problema muy grave que además "va en aumento”.
Sólo en España, explica, hay unos 20.000 menores, identificados por la Policía, que han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o que han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones ilegales o incluso tráfico de órganos.
Según datos de Save the Children, la explotación infantil es un negocio que mueve anualmente en todo el mundo unos 23.500 millones de euros.
"Los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo. Son cantidades impresionantes".
Para combatir la explotación infantil -el tercer negocio criminal mundial sólo por detrás del tráfico de drogas y de armas-, esta ONG cree que lo prioritario es identificar a las víctimas, poner en marcha planes de acción que ayuden al menor, y dar formación y apoyo a las autoridades judiciales y policiales.
En mi opinión la explotación infantil es un caso complicado de resolver, porque son muchas las víctimas. El porcentaje podría rebajarse muchísimo si las autoridades pusieran más de su parte contra este caso. Es un problema muy grande que no se está teniendo muy en cuenta, para mi es algo que simplemente teniendo un poco de pensamiento ético-moral no sería capaz de hacer.
www.elmundo.es
David Werner García 4ºC
No hay comentarios:
Publicar un comentario