domingo, 24 de febrero de 2013

Crimen en fábrica Bascoy

Un empleado de una empresa de transporte de la localidad bonaerense de Bancalari mató a tres personas -dos jefes y un empleado-, intentó prender fuego la compañía y se suicidó. El hombre sufrió un ataque de ira cuando se dio cuenta de que le habían liquidado mal el sueldo en la empresa Bascoy SA, en la que trabajaba.

El hecho ocurrió cuando el hombre, identificado como Carlos Landívar, fue a reclamar un dinero que, según él, le debían y terminó disparando contra los presentes. Los voceros dijeron que había tenido antecedentes sobre desequilibrio mental.

Los muertos en Bancalari fueron Marcelo y Gabriel Bascoy, dueños de la empresa, y Javier Etcheverry, empleado de administrativo y coordinador de viaje de la empresa.

"Es un tipo tocado, medio chiflado. Algún problema tenía", dijo el entrevistado. José Bascoy, el padre de los asesinados, fue informado de la masacre por el canal de televisión.

El superintendente de zona norte, Osvaldo Castelli, informó a la prensa que Landívar se quitó la vida con la misma pistola con la que mató a sus jefes.

Cosas como esta, que aconteció lamentablemente con personas muy cercanas a nuestra familia, pueden suceder en cualquier momento cuando hablamos de infancias complicadas, ausencia de tratamientos en enfermedades mentales que aparecen en la niñez o pubertad, y situaciones de exclusión social. Tratar este caso particular desde el punto de vista ético es difícil, porque no sé muy bien si la "enajenación mental" de este hombre cuando hizo esto es consecuencia de una actuación moral pensada detenidamente, o consecuencia de un momento de locura.
En las entrevistas posteriores al hijo del asesino, cuyas declaraciones ponen los pelos de punta, se denota una falta de educación, moral sana y humanidad. Los valores éticos de la naturaleza humana son destrozados aquí con declaraciones como " hizo lo que tenía que hacer... le debían mucha plata..." " laburaba día y noche...".
A posteriores preguntas de cuanto le debían, los periodistas notan como el hijo no sabía la cantidad y a la sugerencia de una, él asiente. Cuando le interrogan por la última vez que vió a su padre, dice que no lo veía hace por lo menos dos años.





Un ejemplo de superación lo dieron la mujer e hija de Marcelo Bascoy, que decidieron mantener la empresa en pie. Al día siguiente de los eventos ocurridos fueron a la fábrica a limpiar la sangre de sus familiares y a rescatar los papeles que quedaron vivos del incendio. Una semana después consiguieron levantar la empresa para que siguiera funcionando.

Banksy



                                              
                                                                                                                Javier Rodríguez


Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del street art (graffiti) británico.

Se cree que nació en Yate, l, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía.  Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti
 Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como  "un varón de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata".
 Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo.

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal).

   Varias personas ya se han manifestado en contra de Banksy como es el caso de Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain Tidy, considera que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo. Diane Shakespeare, oficial de la misma organización, manifestó: "Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo".

 
Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes de sus subversivos y a menudo agudos escritos.
 Incluso a llegado a rodar en el año 2010 su primer película como realizador cinematográfico, el documental Exit Through the Gift Shop. La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y el documental fue nominado al Oscar a la mejor película documental.


  Este hombre a causado gran revuelo en su país natal y sus ideas han resonado por el mundo entero ¿Se le debe de tachar de vandalista? ¿O por lo contrario de artista y gran reivindicador? Como ya he dicho, hay diferentes opiniones sobre este extraño personaje. Por lo general estoy a favor del arte del graffiti, siempre y cuando que no aparezcan ningún dibujo ofensivo, pero hay aparece otro dilema, ¿Se deben considerar estos dibujos de banksy como ofensivos? Yo creo que simplemente intenta reivindicar las injusticias que existen en este mundo y parece que si lo esta consiguiendo, ya que esta influyendo en las ideas de los ciudadanos


              

sábado, 23 de febrero de 2013

Te doy mis ojos.

Es película realizada en 2003, basada en la violencia hacia la mujer.
Pilar huye en plena noche de su casa, situada en un barrio de Toledo, pero no se iba sola, se llevo a su hijo de unos 8 años. Fue a buscar refugio a la casa de su hermana, que vivía con su actual pareja, que residía en la zona histórica de Toledo.
Pilar ha sufrido varios ataques de violencia conyugal e intenta rehacer su vida. Empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en una iglesia. A través de su trabajo empieza a relacionarse con otras muchas mujeres. Antonio, su marido, emprende en su busca y recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Pilar le acaba dando otra oportunidad a su marido pero la hermana de esta estaba en contra, no entendía la actitud de su hermana.
A pesar de que Antonio estaba llendo al psicólogo, su personalidad violenta le podía, y una vez mas humilló a su mujer dejándola desnuda en el balcón de su casa.
Pilar, altamente decepcionada, tuvo que ir a su casa escoltada por sus compañeras de trabajo, mientras su marido la miraba con cara pensativa.

Esta película es bastante fuerte, puesto que Pilar ha tenido que pasar por varias peleas con su marido, y sin embargo ha sabido afrontar y ha sabido decir que hasta aquí; le dio una oportunidad a su marido y este la dejó caer. El marido de Pilar, Antonio, estaba desmoralizado, no sabía que hacer con su vida, y al primer signo de desconfianza hacia Pilar, ya la tomaba con ella.
Susana López Blanco.

viernes, 22 de febrero de 2013

El fútbol y sus mafias

Nueve países y unos doscientos partidos celebrados sólo en 2009, entre ellos tres de la 'Champions' y doce de la Liga Europa, antigua Copa de la UEFA, están afectados por el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol europeo, protagonizado por mafias de apostantes por internet que han obtenido millones de euros de beneficios. Así lo confirmó la fiscalía de la ciudad alemana de Bochum.

En la operación, llevada a cabo por 300 policías, 15 personas resultaron detenidas en Alemania y dos en Suiza. Además, hasta ahora se han llevado a cabo al menos cincuenta registros en estos dos países pero también en Austria y el Reino Unido, con la confiscación de más de un millón de euros.

Fuentes de la fiscalía consideran que la banda de apostantes intentó manipular el resultado de los encuentros mediante sobornos a futbolistas, entrenadores, árbitros y directivos, y posteriores apuestas de sumas de dinero ingentes en Europa y en Asia. Trabajaron en común y se cree que llegaron incluso a constituir una asociación para delinquir y estafar de forma sistemática.

¿Por qué tienen que entrometerse en el deporte? Algo de lo que todo el mundo disfruta, que millones de personas observan desde sus casas o en directo, una de las cosas mas sanas que existen.

¿Por qué tienen que manipular los resultados para su propio beneficio cuando estos jugadores llevan toda su vida trabajando para triunfar?

Pero lo que no comprendo es como no se dan cuenta de que por mucho que hagan eso, el que ha nacido para triunfar, triunfará.


David Werner

El Burka

Chadia tiene 15 años y unos preciosos ojos verdes que desde hace meses solo ven su madre y sus cuatro hermanos cuando conviven en la intimidad de su casa alquilada de 90 metros cuadrados en el barrio de Reina Regente en Melilla. La niña cubre su rostro con un burka negro y envuelve sus frágiles brazos en unos guantes azul oscuro que le llegan hasta el codo, unas prendas que antes no se habían visto en esta ciudad de 71.000 habitantes, de los que la mitad son musulmanes. Chadia ha abandonado sus clases en el instituto público de su barrio y perdido el curso de 3º de la ESO, pero asegura "ser feliz". "La mujer más feliz", afirma.

El secreto de Chadia, nombre supuesto para preservar su intimidad, duró varias semanas, las mismas que tardó el sistema escolar en alertar a la fiscalía de que una niña tranquila y aplicada llevaba días desaparecida de clase sin que sus padres dieran ninguna explicación. Nadie imaginó en el centro que una de sus alumnas vivía desde entonces encerrada en "la felicidad" de su burka, el mismo que visten la mayoría de las mujeres en Afganistán, a miles de kilómetros de distancia. Este es el primer caso de una niña española, nació en Melilla y es hija de padres españoles, que pretende asistir con burka al colegio, un centro con más de mil alumnos, en su gran mayoría musulmanes.

Yo no sería capaz de vivir con un burka, me sentiría apartado del mundo, un “bicho raro”. En mi opinión deberían estar prohibidos en todo el mundo sin importar las religiones. Es algo totalmente inhumano, además se podría pensar que lo usan como una forma de ocultarse o de conspiración.

Yo pienso que es una costumbre ya muy antigua para un mundo cada vez mas avanzado. Hay que dar nuevos pasos, todo el mundo debe tener unos derechos mínimos que te identifiquen como persona.



David Werner

Los niños soldados

Miles de niños continúan siendo secuestrados para servir de soldados, espías, mensajeros, criados y esclavos sexuales a fuerzas y grupos armados. La pobreza, la propaganda y la ideología también siguen conduciendo la participación de los niños en muchas zonas de conflicto.

Los niños son soldados obedientes y baratos capaces de infundir terror tanto en los civiles como en las fuerzas rivales. Aquellos que son obligados a luchar son generalmente pobres, analfabetos, y provienen de zonas rurales. Los voluntarios suelen estar motivados por un deseo de huir de la pobreza o son atraídos fácilmente por llamamientos a ideologías étnicas, religiosas o políticas. Los adolescentes en plena formación de su identidad son particularmente vulnerables al reclamo del combate.

Los que sobreviven acaban muchas veces heridos físicamente y marcados psicológicamente, habiendo perdido años de escolarización y socialización. Cuando termina un conflicto, algunos son rechazados, mientras que otros pueden retomar su vida de estudiantes, hermanos, padres, miembros de la comunidad y trabajadores.

"Un niño intentó huir de los rebeldes, pero lo atraparon... Le ataron las manos, y después nos obligaron, a los demás cautivos recientes, a matarlo con un palo. Me entraron náuseas. Al niño lo conocía de antes. Éramos de la misma aldea. Me negué a matarlo y me dijeron que me dispararían. Me apuntaron con una pistola para que lo hiciera. El niño me preguntaba "¿Por qué lo haces?" Yo respondí que no tenía elección. Después de que lo matáramos nos obligaron a untar nuestras armas con su sangre. Dijeron que teníamos que hacerlo porque así no temeríamos a la muerte ni intentaríamos escapar... Todavía sueño con el niño de mi aldea al que maté. Lo veo en sueños, hablándome y diciéndome que lo maté por nada, y yo lloro."

Palabras de Susan, 16 años, secuestrada por el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda.

No entiendo que necesidad hay de darle un arma a una persona que a penas a empezado su vida. Los conflictos afectan a todos, pero los resuelven los mayores de edad, siempre a sido así. Está totalmente en contra de los derechos que tiene ese menor, si quieren reclutar soldados, que recluten mayores, pero un niño no es capaz de manejar un arma inteligentemente, porque no solo basta con apretar un gatillo. Si pudiese hacer algo, castigaría a todo aquel que le haya proporcionado un arma a un menor de edad, aunque este lo hiciera por propia voluntad, todo niño debe estar escolarizado hasta los 16 años como mínimo.

David Werner