lunes, 3 de diciembre de 2012

Pelicula Mar adentro


Sinopsis.

La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente. Su mundo es su habitación y a ella llegan Julia, su abogada (que padece CADASIL), y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de lo interesante que puede ser la vida. La gran personalidad de Ramón cambia por completo los principios de las dos. Esta película nos plantea el dilema moral sobre la eutanasia

Comentario

Es impresionante el cambio radical que tuvo la vida de este hombre. Antes del accidente era joven, con toda la vida por delante y de un momento a otro se encuentra atado a una cama para el resto de su vida, dependiendo en todo momento de terceras personas, en este sentido cabe preguntarse ¿qué lograría motivar a un hombre a vivir de esta manera?
Uno se podría replantear si esa vida es digna o no, para el personaje lógicamente no lo era, ya que lo repetía una y otra vez. Pese a ello, logró ser reconocido, publicó un libro, logró con sus palabras y su imaginación dar el paso que, luego del accidente no pudo dar. Aún así uno se podría preguntar, la decisión de quitarse la vida, ¿es poder decirle al mundo que no se puede más, aún cuando se puede?, ¿es un modo de liberación?. Estas cuestiones interfieren en el momento en el cual se ve la película, posibilitándonos a pensar en la responsabilidad subjetiva de los protagonistas.
  Y hablando del dilema moral sobre el que gira toda la película, la eutanasia, creo que somos libres de decidir nuestras acciones y esas decisiones deben de ser respetadas.

Javier Rodríguez

domingo, 2 de diciembre de 2012

La monja que repartía bebés robados

María, una mujer nacida en la maternidad madrileña de Santa Cristina ha encontrado recientemente a su madre biológica, quien la dio a luz cuando sólo tenía 18 años. Hace un año, María presentó una orden al juez para que le dejara conocer sus orígenes biológicos. Meses después, el juez le facilitó la identidad de una mujer que, cuando contaba 18 años, dio a luz el mismo día y a la misma hora en la que ella nació: Elvira, una gallega de 50 años que reside en Orense.

El día del parto, Elvira fue sedada en la maternidad de Santa Cristina y así la mantuvieron durante varios días. Antes de darle el alta, le dijeron a la joven madre que su bebé había muerto y que la clínica se encargaría de todos los trámites para proceder al entierro del cadáver.

Más de 30 años después descubrió que su recién nacido no había muerto. María fue dada en adopción a un matrimonio de Ciudad Real formado por dos personas de más de 45 años. La pareja pagó 136.000 pesetas por los gastos. En la documentación aparece el nombre de sor María Gómez Valbuena, la monja de ochenta años que está imputada por su presunta implicación en el robo de otra niña en la misma maternidad.

María y Elvira se sometieron a las pruebas genéticas de ADN, que demostraron que ambas son madre e hija. Ambas se citaron en Madrid para conocerse. “Fue algo extraño, nos dimos dos besos como dos extrañas. Yo me preguntaba, ¿es posible que esta sea mi hija? Luego me derrumbé”. Tanto María como Elvira van a denunciar los hechos. “Todavía no me hago a la idea. Esto es increíble. Me he perdido los mejores años de mi hija y eso no se paga ni con dinero ni con cárcel”, declara.

Sor María también está implicada en otros muchos casos de robos de recién nacidos. Al parecer, lo tomaba como un negocio del que sacaba dinero. Se sentía con el derecho de decidir cual madre podía quedarse con su hijo y cual no, una decisión que podía destrozar la vida tanto de las madres como de los hijos al separarles con mentiras y manipulaciones. Aquí tenemos uno de los casos que acabó en un reencuentro, aunque nadie puede hacerles recuperar el tiempo que han perdido.

Blanca Gil

La nueva ley de la sanidad

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/01/actualidad/1354380475_475360.html

Esta es una noticia del periódico el País. Cuenta la historia de un inmigrante que vive en Madrid afectado por una serie de enfermedades; un soplo en el corazón, un alto nivel de colesterol, migrañas...

Desde el pasado septiembre ya no se atiende a los inmigrantes, por lo que no pueden conseguir las recetas de sus medicamentos.

Esta reforma ha dejado a todos los inmigrantes ilegales sin poder acceder a las sanidad pública en la mayoría de las comunidades, por lo que si necesitan un medicamento tendrían que pagar el precio completo. Sólo tienen la posibilidad de acceder a urgencias.

Yo pienso que esta ley va en contra de los derechos humanos, toda persona tiene que tener acceso a la sanidad y que los tratamientos sean iguales para todos, si estás enfermo deberías poder tratarte y no tener que esperar a estar tan mal como para ir a urgencias.

Esta ley está en vigor en la mayoría de las comunidades pero, por ejemplo, en Andalucía no se aplica, aquí se atiende a todo el mundo.





Maripaz Marín

Los adolescentes olvidan la ética cuando están online.

Los adolescentes carecen de pensamiento ético o de consideración hacia los demás cuando navegan por Internet, según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y que explora aspectos como la identidad, privacidad, propiedad, autoridad, credibilidad y la participación.

Así lo afirmó la directora de la investigación, Carrie James, durante una conferencia comunicada en la Social Good Submit de Mashable. Ha asegurado que se trata de una "triste realidad" que espera cambiar.

Por otra parte, Carrie James considera que se trata de una "oportunidad sin explotar" y ha aprovechado para sugerir una serie de pasos de actuación que se pueden llevar a cabo a fin de cambiar la manera en la que se relacionan los más jóvenes con las tecnologías sociales.

De este modo, Carrie James considera que es necesario retar a los jóvenes a que aprendan a considerarse a sí mismos y a los demás como ciudadanos cuando están en las comunidades online, y a usar los medios sociales para algo más que para sí mismos.

Apoyado en este y otros ideales es como ha surgido el 'Proyecto GoodPlay' de la Universidad de Harvard, en el que trabaja James y al cual se deben las conclusiones sobre los comportamientos éticos de los jóvenes en la Red.

Opino que esta bien el que te digan que no utilices los programas online solo para tu información o para conocer gente, también lo puedes hacer para cosas más importantes y para poder llevar un futuro medianamente considerable.

El Internet no solo sirve para las redes sociales, sino que puede ser un método aceptable para encontrar trabajo.

Susana López Blanco.

Violencia de género


La última víctima de violencia de género había denunciado a su agresor.
La mujer muerta en el municipio coruñés de Narón presuntamente a manos de su marido, que luego se suicidó, había presentado una denuncia por malos tratos contra este, aunque no había solicitado medidas de protección.

El matrimonio estaba en trámites de separación pero seguía compartiendo la misma vivienda. En concreto, la mujer, Marisol Aller, de 63 años, residía en la parte principal y su marido, Arturo López, de 73 años, en una bodega anexa.

Fue un vecino de la zona el que encontró los cuerpos al entrar en la vivienda, alertado por no haber visto al matrimonio en los últimos días, ya que las bolsas del pan colgaban en el portal desde el sábado. Con la muerte de esta mujer, ya son 39 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2012.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos, algo que, a su juicio, no solo corresponde a las mujeres que las sufren, sino que debe ser tarea de toda la sociedad para "romper el silencio cómplice" de la violencia de género.

Yo opino que este tipo de cosas deberían ser tratadas muy seriamente, no entiendo el tener que quitar la vida a tu propia pareja por el hecho de que se tengan problemas personales. En mi opinión está fuera de los límites de lo moral o lo ético, se debería introducir una condena mucho mayor para que estos casos dejasen de suceder.

www.elmundo.es


David Werner García 4ºC