martes, 21 de mayo de 2013

Miguel, Juan y Rosa


Os explico, Miguel es un ludópata y aunque lo ha intentado dejarlo en diversas ocasiones, nunca lo ha conseguido. Éste, no se lo ha contado a su futura mujer por temor a que lo deje.
   Un día se fue a tomar unas copas con Juan, y una cosa llevo a la otra, hasta que finalmente acabó por confesarle a Juan su enfermedad. Aquí llega el problema, Juan es un amigo de la infancia de Rosa, la futura esposa, y se encuentra en la duda de si ser fiel a Miguel, quien a confiado en él, o confesarle a Rosa que su futuro esposo tiene un problema con el juego.
   Finalmente, Juan se lo cuenta a Rosa.

   Yo considero la decisión correcta, ya que no hay que olvidar que la ludopatía es una enfermedad mental, por lo que Miguel no tiene la suficiente estabilidad mental como para tomar una decisión de ese calibre.
  Decir también que Miguel no lo ve desde un punto de vista externo, que es como mejor se ven las cosas.
  Y mirando desde el punto de vista de Juan, se podría sentir culpable en el hipotético caso de que Miguel y Rosa acabaran arruinados o peor, ya que él tuvo la posibilidad de solucionarlo


                                                                                                          Javier Rodríguez

domingo, 19 de mayo de 2013

La pastilla del día después se vende libremente

En EEUU, la pastilla del día después se vende en farmacias sin necesidad de receta médica a mujeres a partir de los 15 años de edad. Sólo es necesario la presentación de su certificado de nacimiento, permiso de conducción o pasaporte.
El Juez de Distrito de Nueva York Edward Korman exigió que se descartara por completo el límite de edad para la compra de este producto.
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) estaba dispuesta a vender la píldora a mujeres de todas las edades, pero la Secretaria de Servicios Humanos y Salud fue en contra del consejo de sus propios científicos. 

La venta de la pastilla sin receta médica me parece la opción mas adecuada, incluso pienso que se debería haber hecho hace mucho tiempo. El problema que aquí manifiestan es que algunos no quieren límite de edad y otros sí. En mi opinión no debería existir este límite.

Mucha gente que está en contra de la venta de la pastilla a niñas de 15 años pone la excusa de que los padres no deberían quedar excluidos de una de una decisión tan importante. Este argumento sería válido si no fuera por el gran número de personas que sólo son padres de acuerdo a documentos oficiales, que no hacen nada para criar a sus hijos. En los casos que las niñas sienten que no pueden confiar en sus padres, al menos la ley las protege. 

En conclusión, pienso que el límite de edad no debería existir. Muchos padres de niñas que se embarazan a temprana edad están en contra del aborto y la obligarían a tener su hijo. Lo único que consiguen es hacer a su hija cargar con una responsabilidad que no esta preparada para asumir.

viernes, 17 de mayo de 2013

Película: El diario de Noah.

La película comienza cuando un anciano lee a una compañera suya una historia entre dos jóvenes amantes, Allie y Noah. La historia comienza en verano de 1940 en Seebrook. Allie Hamilton es una chica de familia adinerada, que decide pasar el verano en Seebrook. En el carnaval conoce a Noah Calhoun, un joven del pueblo que trabajaba en la fábrica de madera.
Allí empieza su historia de amor, a pesar de sus diferencias económicas y sociales. Los padres de Allie se enteran de la noticia de que su hija y un "pobreton" son pareja, al enterarse los deciden separar. Una noche la pareja se demuestra su amor de una manera como nunca antes se habían demostrado. Tras eso, llegan de madrugada a casa, pero los padres de Allie llaman a la policía para buscarla. Los padres de Allie se enteraron de lo ocurrido, por medio de un amigo de Noah, y acabaron castigando duramente a esta y despreciando a Noah. Él se va de la casa, y Allie sale tras él pidiéndole disculpas, Noah le dice que no se disculpase, que él nunca podría darle todo lo que otra persona de su misma situación económica le pudiera dar.
Pasan los años y aun se siguen hablando, aunque solo sea por cartas. Noah le escribe una carta cada día del año, pero la madre de Allie las esconde para que esta no las pudiera ver y decidiera volverse a ir junto a él.
Allie trabaja como auxiliar de enfermería con los soldados, y allí conoce a Lon Hammond, un soldado guapo, encantador y de familia adinerada, se enamoran.
Noah le dice a su padre que esta vendiendo su casa actual y que iba a comprar la casa de le prometió a Allie que compraría para que ellos dos se fuesen a vivir juntos. Noah va a visitar Charleston, donde vivía Ellie, un día se la encuentra por la calle y decide perseguirla. La sigue hasta un restaurante donde le espera Lon, les be besándose.
En la película, es evidente que la anciana es Allie y que el anciano es Noah, tras muchos años separados se acaban volviendo a encontrar, y acaban unidos.

Es bonito ver como un amor, después de haber pasado tantos problemas, puede seguirse sintiendo de la misma forma como se llegó a sentir un día antes de tenerse que separar. Es triste la forma en la que se tuvieron que separar estas dos personas, pero aun así, el amor triunfa, y el dolor se convierte en alegría.







Susana López Blanco.

lunes, 13 de mayo de 2013

Denuncian a un enfermo por publicitar la compra de órganos

En 2010, a un paciente se le negó la entrada en la lista de espera para un trasplante de hígado porque no reunía las condiciones médicas adecuadas. Decidió acudir a China, donde consiguió que le trasplantaran un hígado pagando por él 130.000 €. En una página web animó a la gente a buscar órganos fuera de España, de la misma forma que él lo hizo. La ONT (Organización Nacional de Trasplantes) denunció a esta persona porque promocionó y dio publicidad a la obtención o trasplante de órganos de forma ilegal.
En el sistema español los trasplantes son gratuitos y altruistas. En otros países, como China, por ejemplo, se puede obtener un órgano a cambio de dinero. Esta compra de órganos nos podría llevar situaciones éticamente discutibles por varios motivos. Por una parte, podemos tener la sospecha de que el órgano haya sido conseguido sin el consentimiento del donante. Esto podría conseguirse a través de engaños, y en casos extremos, incluso asesinatos. También se rechaza que se pague por los órganos ya que esto supone una forma de abusar de los más necesitados, que podrían llegar a vender sus órganos por padecer una situación económica desesperada. Aunque una persona tiene derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera es una pena que lleguen a auto-mutilarse por cubrir una necesidad económica temporal.

Blanca Gil

domingo, 12 de mayo de 2013

Intercambian a sus hijas para abusar de ellas

Dos hombres de 39 años, cuñados entre sí, están acusados de un delito continuado de abusos sexuales al intercambiarse a sus respectivas hijas para abusar de ellas. Cuando ocurrieron los hechos, las niñas tenían tan sólo 6 y 7 años y sus familiares compartían el mismo domicilio. Las madres también han sido procesadas por conocer los agresiones y no impedirlas. Esto ocurrió en Sevilla en el año 2008.

Escuchar noticias como ésta siempre es duro, pero saber que los culpables eran sus propios familiares es peor aún, y mucho más cuando las madres daban su consentimiento. Para esas niñas tuvo que ser una situación terrible, no sólo porque estaban siendo abusadas sexualmente, sino porque se sentían totalmente desprotegidas. Su familia, que supuestamente es con la se deben sentir seguras, era la que estaba comtiendo el delito.

Otro hecho que me resulta incomprensible es que a las madres, que permiten que violen a sus hijas, sólo se les sanciona con 6 meses de cárcel por delito. Parece que falsificar un billete de 10€ está peor visto a los ojos de la ley que consentir el abuso de tus propios hijos.

Estos hombres se merecen los 10 años de cárcel a los que fueron condenados pero años en la cárcel nunca cambiarán las consecuencias psicológicas que un hecho como este ha causado en las niñas.

Blanca Gil